rutas
destino sur
turismo humano
Home
portadaDR07 portadaDR06 portadaDR05 portadaDR04 portadaDR03 portadaDR2 portadaDR01 18 17 16 15

Turismo Científico

El turismo científico es aquel que practica el visitante que complementa su tiempo de ocio con la visita a museos didácticos, centros de investigación y de interpretación, que realiza turismo industrial por las muestras fabriles e industriales de nuestro pasado, por la tecnología que se empleaba para una determinada actividad productiva, que se interesa por espacios geológicos o naturales que despiertan su curiosidad. Síntoma del interés popular que despiertan los centros de divulgación es que el Parque de las Ciencias de Granada es el museo y edificio más visitado de la comunidad andaluza por encima incluso de la Alhambra. La proliferación de los centros de interpretación de parques y reservas naturales resulta de lo más gratificante en un país que considera que la ciencia es aburrida y poco interesante. La mejor manera de divulgar la ciencia y la tecnología es haciendo partícipe a los ciudadanos de que también es accesible para ellos. Pero no sólo los grandes centros lúdicos científicos como el Parque de las Ciencias, sino lugares donde se experimenta e investiga y el visitante puede conocer de primera mano esas investigaciones. En la planificación de sus vacaciones muchos turistas echan de menos recursos didácticos a los que acudir con sus hijos. El auge del turismo cultural así lo demuestra. ¿Cuántos ciudadanos son partícipes de que son factibles de visitar centros de investigación como la gran Plataforma Solar de Tabernas, los centros de investigación del CSIC o el Observatorio Astronómico de Granada? Destino Sur de Europa y Destino Rural han apostado por este sector en las revistas creando una sección habitual con numerosos matices.
 

Museos y Centros
de Interpretación
Espacios de Interés Geológico Turismo Industrial
Museos y Centros de Interpretación
Valladolid en familia (DSE 52)
Viajar con niños resulta edificante y divertido en los parques temáticos y museos de la ciudad.
PDF (1,4Mb)
De aventura por Palencia (DSE 52)
En los centros de interpretación y museos de la provincia los descubrimientos, sueños y conocimientos llegan a todos los públicos de forma cercana y divertida. PDF (1,1Mb)
Ciudad Real (DSE 52)
Ya sea en el descubrimiento de su patrimonio cultural, historia o entorno natural, el visitante dispone de interesantes y variadas propuestas.
PDF (1,5Mb)
Territorio Dinópolis en Teruel (Suplemento 12)
Territorio Dinópolis está compuesto por un gran parque paleontológico en la capital y cuatro innovadores museos ubicados en la provincia. PDF (254Kb)
Cantabria: aventura en familia
(DSE 52)
Grandes y pequeños disfrutarán con estas propuestas que conjugan cultura y naturaleza pero, ante todo, diversión.
PDF (672Kb)
Museo Jurásico de Asturias (Suplemento 8)
El Museo Jurásico de Asturias, ubicado en un edificio con forma de huella tridáctila, recoge una fiel panorámica del mundo de los dinosaurios, con el tiempo como hilo conductor. PDF (120Kb)
Museo Minero de Barruelo
(Suplemento 8)
El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán permite al viajero conocer el fascinante, y no siempre bien conocido, mundo de la mina y el trabajo que en ella se desarrolla.
PDF (128Kb)
Espacios de Interés Geológico
Cabra, Sorbas, Riotinto y Níjar (Suplemento 1)
Proponemos un viaje para explorar el espectacular Paraje Natural de Karst en yesos de Sorbas, Almería; las Sierras Subbética de Córdoba; la Cuenca Minera de Riotinto, Huelva; y el paisaje volcánico del litoral de Níjar, Almería.
PDF (1Mb)
Icnitas Patrimonio de la Humanidad (Suplemento 3)
La solicitud de que las huellas de dinosaurios del Valle de Cidacos sean declaradas Patrimonio de la Humanidad ha despertado el interés por salvaguardar y exponer estas maravillas de tiempos remotos. PDF (236Kb)
Torcal de Antequera (Suplemento 1)
Un mundo nuevo en el que las rocas calizas que decoran este Paraje Natural vigilan el paso de los visitantes que acuden a contemplar uno de los paisajes kársticos más impresionantes y espectaculares de Europa.
PDF (492Kb)
Turismo Industrial
Terrassa y el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (DSE 43)
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya articula un denso sistema de museos y de centros de interpretación que se extiende por todo el territorio catalán. PDF (288Kb)
Linares (Jaén): la cultura de la revolución industrial (Suplemento 15)
El viajero descubrirá en este destino un patrimonio minero e industrial único en Andalucía, que ha modelado el paisaje y el crecimiento de la propia ciudad desde hace siglos. PDF (464Kb)
Turismo industrial en el Valle del Alto Genal (Suplemento 4)
Este valle acogió las primeras muestras de la industrialización andaluza: los restos de la fábrica de hojalata de Júzcar son un magnífico ejemplo. PDF (316Kb)
 
Destino Rural es una publicación de contenidos turísticos realizada por Entropía Ediciones