rutas
destino sur
turismo humano
Home
portadaDR07 portadaDR06 portadaDR05 portadaDR04 portadaDR03 portadaDR2 portadaDR01 18 17 16 15

 

CONTENIDOS

Turismo Científico
Ecoturismo
Turismo Ornitológico
Comarcas
Playas
Turismo Cultural
Castillos
Turismo Industrial
Enoturismo
Turismo Sagrado
Turismo Activo
Turismo Subterráneo
Turismo Alternativo
Caminos Naturales y Vías Verdes
Por los Pueblos más Bellos de España
Comunidades Autónomas
Espacios Naturales
Comer, Dormir y Gozar
Enlaces para saber más

 

CONTENIDOS
FERIAS
DISTRIBUCIÓN
CARACTERÍSTICAS
FUNCIONAMIENTO DE LA WEB
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
TARIFAS
Las revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural estructuran sus contenidos en torno a varias propuestas turísticas sectoriales poco convencionales, alejándonos en lo posible del turismo masificado y profusamente promocionado. Se trata de destinos, muchos presentados en formas de rutas, que comienzan a descubrirse y que apuestan por un turismo sostenible. Nuestras páginas web de las revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural están a su disposición para que compruebe la variedad de temas, productos y destinos que hemos promocionado, pero a continuación les ofrecemos de una manera más sistemática algunos ejemplos de contenidos habituales en la revista.  

TURISMO CIENTÍFICO

El turismo científico es aquel que practica el visitante que complementa su tiempo de ocio con la visita a museos didácticos, centros de investigación y de interpretación, que realiza turismo industrial por las muestras fabriles e industriales de nuestro pasado, por la tecnología que se empleaba para una determinada actividad productiva, que se interesa por espacios geológicos o naturales que despiertan su curiosidad. Síntoma del interés popular que despiertan los centros de divulgación es que el Parque de las Ciencias de Granada es el museo y edificio más visitado de la comunidad andaluza por encima incluso de la Alhambra. La proliferación de los centros de interpretación de parques y reservas naturales resulta de lo más gratificante en un país que considera que la ciencia es aburrida y poco interesante. La mejor manera de divulgar la ciencia y la tecnología es haciendo partícipe a los ciudadanos de que también es accesible para ellos. Pero no sólo los grandes centros lúdicos científicos como el Parque de las Ciencias, sino lugares donde se experimenta e investiga y el visitante puede conocer de primera mano esas investigaciones. En la planificación de sus vacaciones muchos turistas echan de menos recursos didácticos a los que acudir con sus hijos. El auge del turismo cultural así lo demuestra. ¿Cuántos ciudadanos son partícipes de que son factibles de visitar centros de investigación como la gran Plataforma Solar de Tabernas, los centros de investigación del CSIC o el Observatorio Astronómico de Granada? Destino Sur de Europa y Destino Rural han apostado por este sector en las revistas creando una sección habitual con numerosos matices. Le proponemos que como muestra visite nuestro número 1 de Destino Rural.
 

ECOTURISMO

El ecoturismo es el turismo científico realizado en los espacios naturales con atractivos geológicos o biotópicos. Por su condición minimiza el impacto medioambiental mediante el uso de limitaciones, aumenta la contribución al desarrollo local sostenible, requiere el menor consumo posible de los recursos no renovables, contribuye al bienestar de la población local y apoya los esfuerzos para la conservación del medio ambiente. Los reportajes sobre los Monumentos Naturales y Humedales de Andalucía son una pequeña referencia que puede consultar en nuestro número 4 de Destino Rural.
 

TURISMO ORNITOLÓGICO

España representa un caso único en Europa, con unas condiciones excepcionales para la práctica del turismo ornitológico, un sector emergente e íntimamente relacionado con el turismo rural y de naturaleza que consiste en observar las distintas especies de aves que se encuentran en determinados territorios. Para el aficionado no importa el lugar, si los resultados han sido los esperados. El birdwatcher recorre distintas zonas del mundo a la búsqueda de rarezas ornitológicas o simplemente para pasar un tiempo en la contemplación y disfrute de un entorno natural apenas deteriorado. Los reportajes sobre turismo ornitológico han sido frecuentes como los publicados en el número 5 de Destino Rural o el dedicado a la Fundación Migres, pero tenemos que destacar la portada dedicada en nuestro número 45.
 

COMARCAS

Las comarcas españolas se nos presentan formando un conjunto homogéneo, pero en el que cada una de ellas posee una idiosincrasia propia, un patrimonio monumental bien definido y una naturaleza única. El turismo desempeña un papel fundamental en aspectos tales como la generación de empleo, su contribución a la fijación de la población, la valorización del patrimonio y de la autoestima de la población autóctona. Las características de Destino Sur de Europa y Destino Rural convierten estas revistas, tanto en su edición impresa como en la digital, en una óptima herramienta de promoción turística con todas las garantías y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Muchas comarcas han apostado por su promoción turística en Destino Sur de Europa y Destino Rural. Una buena muestra es el reportaje que patrocinó la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) en el número 6 de Destino Rural
 

PLAYAS

Las playas son un atractivo turístico de gran importancia para las localidades costeras: playas blancas, oscuras, doradas, calas paradisíacas, playas urbanas, playas desiertas que se extienden a lo largo de la costa española ofreciendo un hermoso espectáculo de colores donde el azul intenso predomina en el horizonte. Los más de 6.000 Kilómetros de costa con los que cuenta España son una de sus mayores riquezas naturales. En varias ocasiones Destino Sur de Europa y Destino Rural han dedicado sus páginas centrales a este sector, pero como muestra, el dossier central "Las playas más bellas de España" publicado en el número 41 de Destino Sur de Europa.
 

TURISMO CULTURAL


El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye a su mantenimiento y protección, debido a los beneficios socio-culturales y económicos que comporta para toda la población implicada. Destino Sur de Europa y Destino Rural han publicado numerosos reportajes dedicados al turismo cultural, pero como muestra, el dossier central que apareció bajo el epígrafe Rutas Culturales por España en el número 43 de Destino Sur de Europa.
 

CASTILLOS

Los castillos y fortalezas españolas suponen hoy un reclamo turístico de indudable valor como complemento para los visitantes que desarrollan otras actividades recreativas, como estancia en playas o en entornos naturales. Destino Sur de Europa publicó un suplemento especial dedicado a los Castillos de Andalucía en su número 35. Pero tal vez sea más representativo el producto diseñado en Jaén conocido como la Ruta de los Castillos y las Batallas al que dedicamos un extenso reportaje en Destino Rural.
 

TURISMO INDUSTRIAL

Destino Rural mantiene desde sus comienzos una sección que muchos responsables turísticos no han entendido. El turismo científico junto con el novedoso turismo industrial se están convirtiendo en propuestas cada vez más atractivas para el gran público, ya que en los últimos años estamos viviendo una importante evolución en los gustos de los turistas. Se ha desarrollado con amplitud lo que se ha dado en llamar turismo cultural y, dentro de él, las modalidades conocidas como turismo científico y turismo industrial, aunque en realidad se trata de una vuelta a los orígenes del turismo, cuando los primeros turistas europeos de la Europa del siglo XVIII se movían esencialmente movidos por intereses educativos y culturales, apreciando cualquier innovación tecnológica, las fábricas, lo étnico y los restos arqueológicos. En nuestros días el patrimonio fabril y las huellas de la revolución industrial han dejado de ser una reliquia, o una rémora, para convertirse en nuevos bienes culturales, incluso en ocasiones en auténticos factores dinamizadores turísticos de una región. Las Comunidades que están apostando de una manera más constante por la puesta en valor del patrimonio industrial, además de Cataluña, son Asturias, Castilla con el Canal de Castilla y en menor medida Andalucía, donde tímidamente se advierten esfuerzos de catalogación por parte de las respectivas intituciones patrimoniales. Como explica el geógrafo Horacio Capel, “el patrimonio industrial y técnico puede constituir una oferta competitiva con otros de carácter tradicional, complementando dicha oferta y contribuyendo a aumentar los atractivos turísticos regionales. La propuesta catalana se agrupa en torno al denominado Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña como ejemplo de buen hacer en este sector. Puede visitar las páginas publicadas al respecto en nuestro número 43.
 

ENOTURISMO

El viajero reclama propuestas cada vez más inteligentes y atractivas para gozar de su ocio. Y uno de los aspectos del que estamos sobrados en España es de zonas vitivinícolas con bellísimos paisajes y pueblos monumentales. Para conjugar naturaleza, cultura, vino, gastronomía y tradiciones ha nacido una nueva propuesta turística: el enoturismo o turismo enológico que trata de ofrecer al viajero todos los recursos de un destino, centrándolos en el cuidado, manipulación y productos que giran alrededor de la uva. Si antes este tipo de productos iba dirigido hacia el entendido o profesional y cada comarca o localidad ofertaba sus recursos específicos, ahora las instituciones turísticas se han preparado para dar el salto al turismo familiar. Recomendamos una visita a las páginas que dedicamos a este sector en nuestro número 42.
 

TURISMO SAGRADO


Ninguna otra revista del sector mantiene una sección dedicada al turismo religioso que nosotros hemos dado en llamar turismo sagrado, ya que no se identifica necesariamente con ninguna de las religiones establecidas. Los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa mueven millones de peregrinos anualmente. El turismo sagrado representa un factor de crecimiento para las regiones que poseen enclaves de peregrinación. Así lo han entendido comarcas deprimidas que han encontrado en personajes religiosos o lugares de aparición una actividad de desarrollo económico. Por ejemplo, la Ruta de Fray Leopoldo en el malagueño Valle del Genal que publicamos en nuestro número número 39 o los distintos artículos dedicados al Camino de Santiago, romerías y tradiciones o al Año Santo Jubilar de Cómpeta. Pero sobre todo los especiales que dedicamos a la Semana Santa, donde se recogen las muestras de fervor más atractivas de nuestro país, declaradas de Interés Turístico. Lean, por ejemplo, el dossier del número 36.
 

TURISMO ACTIVO

No sólo destinos que ofrecen actividades deportivas en la Naturaleza, sobre los que hemos publicado numerosos artículos, sino reportajes en los que se recogen aspectos legales y teóricos sobre estas prácticas, como el publicado en nuestro número 45.
 

TURISMO SUBTERRÁNEO

Solo una pequeñísima parte del total de recorrido subterráneo existente en España es accesible para el público en general. Sin embargo, nuestro país es idóneo para el espeleólogo que encuentra algunas de las simas más profundas del planeta. Son cada vez más numerosas las cavidades que se abren al público, bien por un interés arqueológico, como es el caso de cuevas con pinturas prehistóricas o geológico como las grutas con extrañas formaciones rocosas. España es un país rico en cuevas. Diseminadas a lo ancho y largo de nuestra geografía existen más de diez mil cavidades conocidas, exploradas y topografiadas: en su interior es posible descubrir el fascinante mundo subterráneo. Forjado al ritmo de la misma historia que la tierra, siempre sorprende por su belleza y su diversidad. Destino Sur de Europa ha dedicado numerosas páginas a este emergente sector, incluso ha sido el tema de portada de nuestro número 46.
 

TURISMO ALTERNATIVO

El turismo alternativo es una nueva práctica del turismo que difiere del turismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial. La verdadera esencia del Turismo Alternativo es el involucramiento de las poblaciones receptoras, en las actividades y los beneficios que generan el turismo y que puedan contribuir a su desarrollo y sobre todo el calor humano que debe existir en las relaciones de los turistas con la gente y el medio geográfico. Un ejemplo son los distintos artículos que recogen la tarea y quehacer de las personas que habitan los Parques Naturales. Ver, por ejemplo, el dedicado a la Marca Parque Natural de Andalucía en el número 41 de Destino Sur.
 

CAMINOS NATURALES Y VÍAS VERDES


En España existen más de 1.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Se han incorporado de pleno derecho a la extensa red de caminos naturales que se extienden por todo el país. Numerosas veces hemos publicado artículos y destinos, pero ese espíritu se resumía en el primer número de Destino Rural.
 

POR LOS PUEBLOS MÁS BELLOS DE ESPAÑA


El territorio español en sus distintas comunidades autónomas está salpicado por pueblos tan bellos como desconocidos. Merece la pena desviarse de los destinos habituales para disfrutar todo lo que estos enclaves guardan en su interior. Una de las secciones más atractivas de la revista se refiere a las localidades que gozan de la calificación Conjunto Histórico Artístico que se presentan como un abanico de destinos y posibilidades turísticas. En el número 3 de Destino Rural quedó patente ese espíritu.
 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas son objeto de un análisis en profundidad para mostrar los resortes turísticos más atractivos de las mismas. Nuestro número 44 se dedicó casi en exclusiva a la comunidad extremeña y sus comarcas.
 

ESPACIOS NATURALES

En nuestro interés por desarrollar una alternativa inteligente al ocio turístico, son numerosos los reportajes que hemos publicado sobre espacios naturales atractivos y desconocidos. Por ejemplo, el artículo Parques Naturales con Historia publicado en nuestro número 38 es una buena muestra de ello.
 

COMER, DORMIR Y GOZAR

En estas páginas se ofrecen propuestas de establecimientos para disfrutar plenamente de los destinos turísticos que se ofrecen en Destino Sur de Europa y Destino Rural. Casas rurales, casas cuevas, casonas, cortijos, u hoteles con encanto, además de restaurantes, bibliotecas, festivales, citas, encuentros profesionales, etc. Por ejemplo, las páginas dedicadas a festivales de verano del número 41.
 

ENLACES PARA SABER MÁS

A continuación le ofrecemos enlaces donde puede conocer con más detalles algunos aspectos sobre nuestros productos con los que puede completar su informe técnico.
- Calendario de ferias profesionales de turismo en las que estará presente esta publicación
- Distribución de la revista
- Características técnicas, ventajas promocionales, perfil de nuestros lectores de la revista, contenidos y secciones y recursos en internet
- Portal de recursos en internet
- Cómo funciona el website Destino Sur de Europa
- Condiciones de contratación
- Tarifas de precios papel y web

 

 
 
Destino Rural es una publicación de contenidos turísticos realizada por Entropía Ediciones